Vivimos el boom de sectores que tienen por “objeto principal la creatividad, producción o reproducción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”(UNESCO). La industria creativa es un generador de riqueza y empleo, así como de valores, sentido e identidades. Además, con el impulso de la “Cuarta Revolución Industrial”, ha liderado grandes transformaciones en las economías desarrolladas y para las emergentes representa una oportunidad de crecimiento. Así, en Colombia la oferta cultural, artística y patrimonial es cada vez mayor pero en muchos casos son iniciativas que no perduran o fracasan. En este sentido muchos se preguntan ¿cómo crear un emprendimiento en la industria creativa que sea rentable y sostenible?
Sin haber una única respuesta sugiero que lo primero sea definir el propósito del negocio. No se trata de la visión retrógrada que establece que las empresas existen para generar utilidad en un juego de sumas y restas; de ingresos y costos; y que en muchos casos generan incentivos para establecer relaciones gana-pierde. Se trata del aporte que hace el negocio con los sueños, valores y creencias del emprendedor y de cómo se conjugan con los de la sociedad. En palabras de Tedesco, un propósito Poderoso, Positivo e Inspirador. El emprendedor creativo debe contemplar cómo, desde su propósito, generar impactos positivos. A nivel macro la UNESCO propone algunos ítems:
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